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martes, 2 de marzo de 2021

Crítico 1.0

¡Hola!

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a "Conoce Educación Social".

Esta semana me toca desempeñar otro rol. En este caso es el rol de crítico, que consiste en realizar una crítica personal sobre algún tema de actualidad.

Es posible que muchos de vosotros hayáis oído hablar del famoso "Pin Parental", tema bastante controvertido entre distintos partidos de ideologías diferentes.

Tal y como lo plantea Vox, el pin parental es una solicitud dirigida a directores de centros educativos en la que se pide que los padres piden que se les informe con anterioridad, a través de una autorización, sobre charlas, actividades, talleres, etc., que afecten de manera directa al feminismo, la identidad de género, la diversidad LGTBI...
De esta manera serían los padres quienes ofrecen su consentimiento a asistir o no a dichas actividades.
Este partido político opina que estos temas pueden ser invasivos para los menores.



La implantación de este pin parental en Murcia sigue dando de que hablar pero, es probable que no hayamos parado a pensar en qué consecuencias puede tener esto en los niños. Si bloqueamos ciertos contenidos provocamos que el niño no crezca y no cuestione cosas como adulto. 

Ahora bien, los padres no pueden exigir al colegio que eduquen a sus hijos de una determinada manera pues, eso deben hacerlo en casa. La pregunta que me surge es la siguiente:

¿Si los progenitores quieren que se censuren algunos temas, serán ellos mismos quienes le hablen de esos temas en un futuro, o terminarán por recurrir a Internet u otras personas?


Mi opinión sobre este tema es negativa siempre y cuando dichos talleres sean realizados por profesionales acerca del tema a tratar. Normalmente este tipo de charlas o actividades se llevan a cabo en Secundaria y tienen el derecho a elegir si asistir a ellas o no.
Muchos se basan en el adoctrinamiento que supondrían estos talleres. El fin que se persigue con estos es lograr un mayor conocimiento sobre ciertos temas, una mentalidad mucho más abierta.
Argumentan que son temas delicados y se deben tratar en casa, ¿se hará de verdad, o solo se va a trata lo que interesa a los padres? 


Desde mi punto de vista, el problema que aparece al querer tratarlos en casa es, en primer lugar, el desconocimiento de muchos términos/detalles al no ser profesionales de los temas; en segundo lugar, solo se va a enseñar aquello que interesa, de tal manera que, un padre o una madre que no acepten una pareja de homosexuales, no van a inculcar el respeto hacia estas personas al sentir repugnancia y que no es lo normal.

Por un lado, vivimos en una sociedad donde la pornografía, la ludopatía, el alcohol o las drogas acechan cada vez a más menores y donde la mayor parte de los padres no saben de que manera frenarlo e incluso son desconocedores del punto de adicción de sus hijos. Como padres, ¿realmente estamos
Fuente: Pixabay

capacitados para conciencias a nuestros hijos? ¿pensamos que, con tan solo prohibirles hacer o consumir algo vamos a frenarlos? ¿o vamos a incentivar esa adrenalina de hacer lo prohibido?
Por otro lado, la mayoría de las personas piensan que los valores han de enseñarse en casa mientras que en la escuela solo se debe enseñar. ¿De qué valores hablamos si un padre o una madre educa a su hijo/a en el odio hacia homosexuales, inmigrantes, transexuales, etc? Porque una educación en valores es toda aquella que se aleja de la xenofobia, homofobia, racismo, transfobia, sexismo y cualquier tipo de discriminación.

El siguiente vídeo hace referencia a la educación sin censura y al pin parental.






 

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