Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

Rastreador 2.0

 

¡Hola!

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a "Conoce Educación Social".

Una semana más continuamos con los roles, en este caso volvemos al principio y toca repetir cada uno que hemos desempeñado en este tiempo.

Mi rol esta semana es el de Rastreador y mi función es encontrar una noticia falsa, también conocida como Fake News e identificar por qué es un bulo y la intencionalidad de la misma.

En esta ocasión he recopilado una serie de noticias falsas relacionadas con cuentas falsas de la plataforma Twitter y con supuestos militantes de partidos políticos y feministas.

Las cuentas troll o cuentas parodia en redes sociales pueden generar desinformación y bulos.
Fuente: Pixabay

Sin embargo, estos dos tipos de cuentas no son sinónimo.
Marcelino Madrigal, informático experto en el análisis de redes, explica que una cuenta parodia lo que pretende es hacer humor y, están reguladas en redes sociales para evitar la suplantación. Según las reglas de Twitter, estas deber indicar de manera explícita en su biografía que se trata de una cuenta fake, parodia o falsa.

En cambio, no siempre nos fijamos en si la cuenta es parodia en el momento en que compartimos contenido de dichos perfiles y, la consecuencia de ello es hacer creer que ha sido publicado por las cuentas reales, de tal manera que se convierte en desinformación.
Estas cuentas se caracterizan por tener características muy similares a la cuenta real como puede ser el handle o nombre que aparece después de la @, detalles de la biografía, el nombre de usuario e incluso la foto de perfil.

Una cuenta troll lo que pretende es producir amenazas y daños y en algunas ocasiones, generar desinformación. Generalmente, son cuentas dañinas y nocivas y pueden atacar en todas las direcciones posibles. Añade también, que estas no persiguen un fin artístico o de parodia y no serían "perseguibles" por la justicia si no comete un delito de ciberacoso, contra la integridad moral o delito de odio entre otros.

¿Cómo podemos identificar una cuenta parodia o fake?

Muchas veces, no se indica que una cuenta es fake o parodia, por lo tanto, estarían incumpliendo las normas de Twitter por ejemplo. Por ello, es de total importancia tener en cuenta determinados aspectos como los siguientes:
  • Comprobar si es una cuenta parodia. Las cuentas que suplantan medios o personajes políticos deben indicar que se trata de una parodia, fake o troll.
  • Asegurarnos de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que que el handle sea muy parecido al medio o persona a quien están suplantando, en ocasiones solo cambia un número o una letra.
  • Verificación con el tick azul.

Bulos y desinformaciones que han publicado cuentas troll y cuentas parodia.

Recientemente, tras la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña, el pasado 14 de febrero, comenzaron a difundirse tuits de una cuenta troll que se hacía pasar por @GobiernoAlerta, la cuenta que avisa cuando un político comienza a seguir o deja de seguir a alguien en Twitter.
Los tweets de la cuenta parodia, a pesar de que advertía que se trataba de una cuenta de este tipo, llegaron a convertirse en bulos y desinformación que muchos usuarios creyeron y compartieron como cuando publicó que Toni Cantó había dejado de seguir a Ciudadanos o el que afirmaba que Salvador Illa había comenzado a seguir a ERC.

Otras cuentas parodia se hacen pasar por políticos también han publicado contenidos que se han convertido en desinformación. Ya se han desmentido varios bulos de la cuenta falsa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Otros contenidos publicados, como es la cuenta de Jacinta Rebolledo, un perfil que se hace pasar por una persona afín a Podemos que difundió bulos.
Esta cuenta empleael logo del partido en su perfil y se describe como progresista, antifascista o feminista, por lo que en principio, es bastante más complicado identificarla como troll, al contrario de lo que ocurre con una cuenta parodia o fake.

Durante los últimos meses se han compartido en Twitter una serie de perfiles vinculados con Ciudadanos. En concreto, las cuentas @FabioMaldoCs, @marco_gomezCs, @LucyMillsa y @MariaOlmMart se hicieron virales después de que descubrieran que eran cuentas trolls. Actualmente, algunos de los perfiles ya no están visibles en la red social porque han sido eliminados.
En este caso, los cuatro usuarios que se hacían pasar por militantes de Ciudadanos llegaron a la red social en marzo de este mismo año
Entre sus primeros tuits, dos de ellos señalaron que recientemente “se habían afiliado” al partido naranja e incluso el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, agradeció a la cuenta troll su entrada en el partido.
Fuente: Maldito Bulo


Los usuarios empleaban imágenes en sus fotos de perfil que no eran suyas. La cuenta @LucyMillsa modificó una foto cogida de un banco de imágenes , la del perfil de @MariaOlmMart viene de un repositorio de imágenes y @FabioMaldoCs cogió la imagen de una cuenta de Instagram.

El objetivo de estas cuentas falsas es crear desinformación en la sociedad creada de estas redes sociales que acabará difundiéndose mediante otras plataformas además de generar controversias y prejuicios sobre personas y partidos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida.

  ¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos una vez más a "Conoce Educación Social". Hola a todos, un día más voy a realizar mi entrada sem...