¡Hola!
Bienvenidas y bienvenidos una vez más a "Conoce Educación Social".
Hoy os vengo a hablar sobre el síndrome del impostor. Este trastorno es más habitual de lo que parece ya que siete de cada diez personas lo han sufrido alguna vez en su vida.
El síndrome del impostor, a veces llamado síndrome del fraude, es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. Algunos investigadores la vinculan al perfeccionismo. Este síndrome también se define como el malestar emocional asociado al sentimiento de no merecer la posición que se ocupa a nivel laboral, académico o social. No es un trastorno con entidad clínica, de este modo, no aparece en ningún manual de diagnóstico médico.
La tendencia a minimizar y subestimar el éxito es significativa en quienes padecen el síndrome del impostor. Los "impostores" rechazan toda la demostración de éxito y piensa que es por suerte, es decir, estar en el lugar y momento adecuados, o engañar a otros al pensar que son más inteligentes y capaces de lo que en realidad son.
Las personas que padecen este síndrome está segura de que, si los otros supieran lo mediocre que es en realidad, tendrían una visón muy diferente de ella.
De esta manera está completamente desvalorizando sus éxitos y capacidades.
Este síndrome suele aparecer en estudiantes con buenas notas y en profesionales con éxito; esto tiene
que ver con la baja autoestima y el mal autoconcepto que tiene el individuo de sí mismo.
que ver con la baja autoestima y el mal autoconcepto que tiene el individuo de sí mismo.
La actitud despectiva o crítica de personas del entorno del individuo también puede contribuir a la aparición de dicho síndrome.
También podría explicarse refiriéndonos a causas ambientales y aspectos cognitivos. La primera entendiéndose como historias de aprendizajes y experiencias. Por lo tanto, es mucho más probable que personas que han sufrido críticas a lo largo de la infancia y juventud o hayan experimentado situaciones en la que desmerecen sus aptitudes, etc., presenten este problema.
Con respecto a aspectos cognitivos, tiene que ver con la forma con que la persona percibe y asimila la realidad. En este caso, las personas que sufren el síndrome del impostor, realizan atribuciones externas de los éxitos así como de los fracasos.
Los síntomas que se presentan son los siguientes:
- Miedo a que los demás descubran su fraude.
- Inseguridad en el ámbito académico, laboral y en las relaciones sociales.
- Tener la creencia de que los logros no son merecidos y consideran que se han dado por suerte o azar.
- Falta de confianza en las competencias.
- Sintomatología emocional negativa sin causa aparente como la ansiedad o la tristeza.
- Expectativas de fracaso ante situaciones similares a las que ya se han superado.
- Reducción de motivación asociada a la falta de confianza en sí mismo.
También podemos tener en cuenta una serie de causas que originan este síndrome en algunos individuos:
- Diferencias salariales. La realidad de la mujer en el mundo profesional es una de las causas de este síndrome.
- Dinámicas familiares durante la infancia.
- Estereotipos sexuales.
- Percepción de éxito, fracaso y competencia. Aquellas personas que lo sufren son exigentes consigo mismas y la lista de requisitos a llevar a cabo que tienen suele ser prácticamente imposible.
¿Cómo se pude superar el síndrome del impostor?
Algunas personas han recurrido a reconocer y escribir los sentimientos de "impostor" cuando aparezcan, lo que puede ayudar a romper dicho ciclo de pensamientos negativos sobre uno mismo.
No posponer cosas para después ya que solo empeorará los sentimientos de ineptitud; se han de afrontar los problemas de forma directa.
Lo importante es poder enfrentar estos problemas aunque, algo positivo de este síndrome es que se suele conservar la humildad y el poder concentrarse mejor en los hábitos de uno mismo.
En la actualidad existe mucha gente que padece este síndrome aunque esas personas no lo saben.
Es frecuente estar ante un examen o proyecto de gran importancia y torturarte por la nota o el éxito al que se va a llegar; entre otras causas podemos encontrar el miedo a decepcionar a algunas personas si no llegamos a la nota que se esperaba o el proyecto no alcanza el éxito que personas de nuestro entorno confiaban
En la siguiente página podéis encontrar un test del síndrome del impostor para obtener más información: Test síndrome
Webgrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario