¡Hola!
Bienvenidas y bienvenidos una vez más a "Conoce Educación Social".
Como todas las semanas, desempeñamos un rol diferente, esta me ha tocado ejercer de Player. Consiste en jugar a uno de los juegos propuestos y responder a las siguientes preguntas.
En este caso he elegido "El Viaje de Elisa"
¿En qué consiste el juego?
Este juego trata de una historia que se desarrolla en Lionov, a años luz de la tierra el planeta Tierra.
El planeta se encuentra en manos de los llamados Sombras Grises, los cuales tienen a todo el planeta sometido y controlado.
La protagonista Elisa, se encuentra en un cuerpo de resistencia, Los Sensoriales, que luchan para conseguir quitarle el control a los Sombras Grises y conseguir la libertad en el planeta, y con Jarkko y Naoki intentan conseguir el control de la inteligencia artificial.
Para lograrlo, deben descifrar un código, la única persona que puede descifrarlo es Sagga, quién es habitante del Planeta Tierra con Síndrome de Asperger.
Naoki crea el Camino de la Aurora, un portal para conseguir comunicar Lionov con La Tierra.
A lo largo del juego van apareciendo una serie de "minijuegos, los cuales, nos dan como recompensa un % de empatía que nos van a aportar información de Sagga y sobre el Síndrome de Asperger.
¿Qué te ha parecido?
Para mí, en general me ha parecido un juego bastante diferente a otros propuestos. De igual manera he podido vivir solo un 1% la dificultad que presenta la enfermedad.
Gracias a este juego he aprendido algunas características de las personas que padecer Síndrome de Asperger.
Pienso que es un juego muy importante y necesario para comprender o entender esta enfermedad y lograr un mayor grado de empatía con ellos.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Algunas de las emociones que he sentido jugando a este juego han sido impotencia cuando explicaba que se metían con ella y la consideraban rara. Además de enfado y desesperación.
Admiro mucho la capacidad de seguir adelante para conseguir los objetivos que se proponen.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Aunque es un juego que podría proponerse a cualquier edad, yo lo propondría para adolescentes entre 13 y 19 años. En general para personas de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos y Bachillerato.
Quizás, proponer este juego en ese periodo de edades, ayudaría a eliminar ciertos prejuicios, aprender a saber llevar situaciones con estas personas y sobre todo contribuiríamos a fomentar el respeto y la igualdad entre otros valores.
Para trabajar este juego, comenzaría con una pequeña charla contando en qué consiste el Síndrome de Asperger. Más tarde, al finalizar la charla, pondría el juego en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario