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viernes, 19 de febrero de 2021

Menas y Centros de Menores.

¡HOLA!

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a "Conoce Educación Social".

El tema de esta nueva entrada está relacionado con un video de interés, en este caso, relacionado con MENAS. Mi elección es la siguiente ya que es uno de los colectivos que más me atraen en el ámbito de lo laboral como futura educadora social.



En este breve vídeo podemos observar la precariedad existente en la vida y en algunos de los centros en los que residen estos menores.

Podemos observar el rechazo hacia este colectivo, por una parte, numerosa de los españoles quienes denuncian sus comportamientos de vandalismo, fugas, robos, adicción a drogas o pegamento…

Las edades de estos adolescentes oscilan entre los 15 y los 18 años y han llegado hasta España bajo camiones o en pateras.

En este centro de Hortaleza solo permanecen de manera provisional hasta que la documentación es tramitada siendo sometidos a pruebas forenses para determinar su edad exacta y poder así derivarlos a residencias que se adecuen a sus necesidades.


Las declaraciones de los adolescentes y los educadores son totalmente opuestas. Los jóvenes afirman que la ropa que tienen es robada o enviada por su familia a causa de que no se les proporciona en este centro de Madrid.

Una vez que cumplen la mayoría de edad, surgen numerosas preguntas: ¿Qué va a pasar? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo?

 

No todos viven la misma situación ni tienen el mismo trasfondo, algunos salen adelante gracias a las oportunidades que los educadores les brindan además de que los mismos adolescentes sepan aprovecharlas de manera óptima para tener el futuro deseado por todos ellos.

Esto último es abordado por otro hombre que presta declaración en el vídeo; al cumplir los 18 años marchan del centro y han de buscarse la vida, por lo que, si no han empleado adecuadamente el tiempo en él, les será mucho más complicado.

 

La labor del educador social es muy importante y puede cambiar la dirección de lo que está por venir para estos jóvenes. Debemos integrar en ellos una serie de valores y comportamientos para la correcta inclusión en la sociedad.

Sin embargo, no todo vale. No solo es necesario educar a este colectivo sino a la sociedad en general. Hoy en día vivimos en una sociedad con prejuicios, odio al diferente y poca tolerancia.


A día de hoy, entidades y profesionales de migraciones y de la infancia proponen una modificación del reglamento de extranjería que pueda garantizar el derecho a documentarse de niños y niñas que llegan solos a España. 

Estos profesionales son conscientes de que el actual sistema de protección es un simple escaparate insuficiente en muchos sentidos, sistema de protección que les lleva en la mayor parte de los casos a la exclusión.

Numerosas entidades sociales se han unido y han presentado, a principios de este año 2021, una serie de propuestas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para tratar de resolver cada deficiencia que presenta dicho sistema.





Tenemos una importante labor: apoyar la diversidad y la multiculturalidad.

Desde el ámbito social, sabemos que es un tema controvertido, por ello, adjunto el siguiente vídeo. Un fragmento de una comparsa de Cádiz, quienes plasman a la perfección los sueños y deseos que tiene cada uno de los niños que vienen en busca de una vida digna.



“Tienes que entenderlo, nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua sea más segura que la tierra”. −Warsan Shire


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante a la par que necesario tu articulo, pienso que es de vital importancia visibilizar la situación de estos menores no acompañados, así como la situación en la que se encuentran estos centros.
    Esta claro que el problema de la migración, es un problema que afecta a toda Europa, pero más si cabe a España, debido a su situación geográfica, por lo que pienso que es nuestra obligación moral brindar las asistencias y las ayudas necesarias a estos menores no acompañados. Que aunque con el sobre nombre MENAS, no hay olvidar que son seres humanos.

    Me gustaría destacar también, la importancia que le das a la educación social. Tanto para trabajar con estos chicos y chicas, como para educar a la sociedad y ayudar a desprenderse de esos prejuicios y rechazo a este colectivo.

    Para finalizar me gustaría decir que bajo mi punto de vista lo ideal sería que este problema se atajara desde el país el origen, pero mientras tanto es nuestra labor y obligación moral como he dicho anteriormente, brindar las asistencias necesarias a estos seres humanos.

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    1. ¡Hola Rubén! Me alegra mucho saber que te ha parecido interesante y necesario. Al igual que tú, pienso que es muy necesario visibilizar su situación y que nosotros tenemos mucho que hacer para avanzar en cuanto a este tema.

      Con respecto a tu punto de vista, me parece completamente acertado y que mientras no se ataje desde sus países, nuestra labor es intentar mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible.

      Gracias y un saludo!

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