¡HOLA!
Bienvenidas y bienvenidos una vez más a "Conoce Educación Social".
En esta nueva entrada semanal vamos a hablar sobre el EDADISMO, un fenómeno que parece pasar desapercibido en nuestra sociedad pero es un comportamiento muy extendido.
Si algo hemos aprendido en esta pandemia, es que las personas mayores han sido de lejos, las más afectadas. Esto, no solo referido al número de fallecimiento sino también por la discriminación que han sufrido como colectivo vulnerable.
Según la Organización Mundial de la Salud el edadismo es la discriminación a una persona su por edad y tiene efectos negativos directamente en la autoestima. Hace referencia a todos los comportamientos inadecuados y prejuicios hacia las personas de edad avanzada.
Se refiere al hecho de marginar a dicha persona e incluso incapacitarla verbalmente por su avanzada
Fuente: Pixabay |
edad y, es una de las tres grandes formas de discriminación por detrás del racismo y el sexismo.
Esto provoca que el trato que los mismo reciben, no llega a ser adecuado.
Primeramente este comportamiento implica prejuicios sin conocer a la persona, sin considerar su historia de vida o habilidades; por ello, su característica principal son los estereotipos.
Pero, ¿Qué son los estereotipos?
Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar... las mujeres y hombres de una determinada sociedad. Además, también representan un conjunto de atributos y/o características que se les asignan.
El edadismo se expresa en tres componentes: cognitivo, emocional y conductual. Gracias a estos tres componentes podemos conocer diferentes tipologías:
- Edadismo en las personas, en el cual juegan un papel importante las ideas, creencias, actitudes y prácticas del individuo como las de maltrato físico.
- Edadismo institucional, que lo encontramos en servicios, normas o prácticas como la jubilación obligatoria.
Podemos establecer también un edadismo intencionado o no intencionado. Mientras que en el intencionado se englobarían elementos como la publicidad y medios de comunicación que se basan en estereotipos hacia personas mayores; en el no intencionado o involuntario encontramos por ejemplo la ausencia de procedimientos para asistir a personas mayores en emergencias.
¿Qué consecuencias tiene el edadismo?
Este fenómeno puede desencadenar el desarrollo de depresiones y otras enfermedades mentales, se puede producir un descenso de la productividad y la eficacia y un descenso de la esperanza de vida en torno a 7 años y medio.
Algunos de los mitos asociados a la vejez son los siguientes:
- Que las personas mayores son menos creativas no es una realidad, muchos de ellos realizan manualidades y pasatiempos en su tiempo libre como tejidos, pinturas...
- Se dice que por lo general se sienten miserables y lo mejor para ellos es el aislamiento social. La realidad de esto es que muchas personas mayores llevan una vida solitaria por decisión propia o porque son forzados por una serie de circunstancias sociales.
- Muchas veces se les atribuye dificultades relacionadas con el aprendizaje en cambio, es cierto que la inteligencia es más lenta aunque no impide el aprendizaje.
- Se considera que a partir de cierta edad las relaciones sexuales no son placenteras y que las personas mayores son asexuales. A pesar de los prejuicios existentes, la mayoría de las personas tienen aún la capacidad de mantener estas relaciones.
Fuente: Pixabay |
Es por esto que a día de hoy existe una campaña de carácter global que lucha contra este fenómeno que afecta a los más mayores de nuestra sociedad.
Desde mi punto de vista, tanto en este aspecto como en otros muchos que existen de discriminación, tenemos mucho que hacer. Uno de los problemas principales es que asumimos que están en un proceso de decadencia en el que no podemos intervenir para frenarlo aunque sí para ralentizarlo.
Podemos observar a la perfección la manera en la que dicha discriminación ha sido prácticamente silenciada lo que hace que la situación de vulnerabilidad sea mucho más favorecedora de lo que deseamos.
Al no existir ningún tipo de justificación para llevar a cabo dicha discriminación, el edadismo es considerado como un tipo de maltrato
Hola Desirée!! Me ha gustado bastante como has enfocado el tema del edadismo, poniendo ese vídeo explicativo para aclarar de lo que estás hablando.
ResponderEliminarLeyendo tu entrada he descubierto cosas que antes no sabía, como por ejemplo que el edadismo es el tercer tipo de discriminación, después de la discriminaión por género y la racial, y me ha resultado muy interesante.
Coincido contigo en que con las personas con edad avanzada, en concreto, se tienen demasiados estereotipos y prejuicios los cuales nos vienen inculcados por la sociedad, y que es necesario cambiar, puesto que no podemos englobar a todas las personas dentro de "un mismo saco". Creo que cada persona es diferente, y que en los casos que salían en el vídeo como lo de llevar a una residencia, o lo de que el médico se dirija a la hija en vez de a la madre, depende en gran parte de la situación de esa familia, no todo es blanco o negro, si es cierto que muchas veces son tratados como niños/as, pero también es verdad que en ocasiones los seres humanos llevamos a cabo actos para evitar el sufrimiento de las personas a las que queremos, y ello nos lleva a comportarnos de determinada manera, como bien has reflejado. Un saludo :)
Hola Paula!!
EliminarMe alegra que te haya gustado esta entrada y que te haya servido para aprender cosas que no sabías sobre dicho tema.
Pienso que es super importante darle la visibilidad que se merece el edadismo porque no somos conscientes de que se vive a diario, con una simple expresión como la que ponía de ejemplo en el vídeo en el médico y muchas más.
¡Hola compañera! me parece estupendo este post y el tema que has escogido para tratar. Yo personalmente tampoco tenía mucha información sobre el edadismo y ahora ya, tengo un poquito más de conocimiento sobre el tema gracias a tu entrada. Me han sorprendido muchos datos que ignoraba y me encanta haber aprendido un poco más gracias a ti. ¡Un saludo Desirée!
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra que hayas aprendido cosas que aún no sabías sobre este tema, pues esa era la intención, darle visibilidad.
EliminarCoincido en que hay muchos datos que yo tampoco sabía y gracias a ello también los he aprendido.
Un saludo!!